La sangrienta lucha por la independencia en Argelia llevó a la potencia colonial, Francia, al borde de una guerra civil. El 18 de marzo de 1962, los Acuerdos de Evian cerraron el oscuro capítulo. Pero el asunto continuó siendo tabú durante mucho tiempo.
Para los franceses, Argelia no era una colonia como cualquier otra, era parte integral de la patria. La brutal represión de los levantamientos, que comenzaron en 1954, provocó un fuerte rechazo social en París y contribuyó a la creación de la V República bajo el general Charles de Gaulle.
La guerra se prolongó durante más de siete años, dejó cientos de miles de muertos, más de un millón de desplazados y horrores inimaginables, hasta que los acuerdos firmados en el balneario de Evian pusieron fin al conflicto. Decenas de miles de jóvenes franceses en edad de servicio militar volvieron a casa traumatizados de una guerra a la que oficialmente no se podía denominar así.
Leé la nota completa en el sitio http://www.infonews.com/2012/03/18/mundo-14522-hace-medio-siglo-una-humillada-francia-perdia-su-colonia-de-argelia.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario