El FPV pide informes sobre la investigación del caso Arruga.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por mayoría el pedido de informe elevado por el diputado del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Funes acerca de los aspectos de la investigación por la desaparición del joven Luciano Arruga en el año 2009.
Dicho pedido radica en la necesidad de conocer los avances en la investigación sobre este caso donde se han denunciado apremios ilegales por parte de la policía bonaerense, acusada por hostigamiento hacia el joven Arruga, quien antes de su desaparición había sido detenido arbitrariamente por la fuerza policial de la provincia.
En sus fundamentos para la aprobación de este pedido, el diputado Funes repasó que los 8 agentes policiales pasados a disponibilidad por ser sospechosos en la causa, al día de la fecha cumplen funciones en otras dependencias de la fuerza.
Además reforzó la denuncia de connivencia del Poder Judicial, sospechado por las irregularidades en la investigación, ya que delegó el relevamiento de pruebas en la misma policía acusada en el caso, violando la resolución 1390 de la Procuración General.
“No inspira confianza que sea la Policía Bonaerense repleta de resabios de aquella vieja maldita Policía la que se investigue a sí misma. Tampoco una fiscalía que de hecho le cede la investigación”, afirmó el joven diputado provincial.
Durante su exposición, Funes aseguró que “la violencia policial en su expresión más grave termina con la muerte de jóvenes o en desaparición. Este tipo de prácticas son cotidianas y numerosas, el manejo territorial centrado en detenciones frecuentes y arbitrarias por averiguación de identidad, funciona como una vieja etiqueta burocrática para disponer arbitrariamente de la libertad de los jóvenes”.
En el mismo sentido, destacó que “a pesar del silenciamiento mediático, sabemos que en la provincia de Buenos Aires la detenciones, los apremios, el hostigamiento a los jóvenes, las ejecuciones por violencia policial y la aplicación de tormentos son una práctica cotidiana.
El caso de Luciano Arruga es la expresión más atroz de una práctica que lamentablemente es poco excepcional. En los últimos 10 días tres menores fueron víctimas de tratos crueles e inhumanos en diferentes comisarías de la provincia”.
Asimismo, Funes resaltó que “después de 9 años de haber asumido un gobierno nacional que se propuso la transformación y la democratización de las fuerzas de seguridad, observamos con preocupación que en la policía de nuestra provincia sobrevivan viejas lógicas represivas apañadas por la impunidad con que ciertos jueces y fiscales protegen a los agentes denunciados”.
“Si luego de tres años de investigación el Poder Judicial manifiesta gran incapacidad para esclarecer lo sucedido, nosotros como representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires no podemos ser cómplices silenciando el caso”, agregó.
Para finalizar su presentación, el diputado provincial afirmó: “En mi caso como militante de una fuerza política en la que militan miles y miles de jóvenes de la edad de Arruga y que viven en barrios como el que vivía Luciano, me veo en la obligación política de denunciar el conjunto de irregularidades que atraviesan la causa. La juventud se ha organizado también para impedir que la violencia policial y la impunidad sean moneda corriente en nuestra provincia”.
Al finalizar la sesión, José Ottavis puso especial énfasis en resaltar “el avance en la calidad institucional que ha tenido esta jornada. El peronismo en todos sus sectores se ha unido para buscar la verdad. En cuanto al caso Arruga es fundamental que se haga justicia y sean condenados todos los responsables de la desaparición de Luciano”.
“Que quede claro, esto no debe interpretarse como un avance contra nadie, solo estamos a favor de la verdad y la justicia. Y es deber de nosotros como diputados del Frente para la Victoria y de toda la Cámara avanzar en los mecanismos correspondientes no sólo para que este caso no quede impune, sino además para que no se suceda nunca más” afirmó Ottavis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario