Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional”, dice el proyecto de ley que ayer, por cuarta vez en cinco años, fue presentado en la Cámara de Diputados por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En esta oportunidad, la propuesta está avalada con la firma de 47 legisladores de distintos partidos políticos.
La iniciativa establece, además, que toda mujer en esas condiciones debe tener el derecho a concretar el aborto en todos los servicios del sistema de salud. El proyecto estipula que, después de las 12 semanas de gestación, la mujer podrá decidir abortar en los casos en que el embarazo fuera producto de violación acreditada, si su vida estuviese en riesgo o si existieran malformaciones fetales graves.
La propuesta se presentó con una conferencia de prensa en el Salón José Luis Cabezas, con la presencia de diputados como Juliana Di Tullio, Adela Segarra y Adriana Puiggrós (FPV); María Luisa Storani (UCR); Margarita Stolbizer (GEN); Alicia Ciciliani (PS) y Victoria Donda (Libres del Sur) y los diputados Jorge Cardelli (Proyecto Sur) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro).Entre los 47 firmantes se cuentan Laura Alonso (PRO); Edgardo Depetri (FPV); Sandra Mendoza (FPV); Carlos Heller (Nuevo Encuentro); Remo Carlotto (FPV), Jorge Chemes (UCR). La apoyaron también el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, el senador Osvaldo López (ARI-Fueguino) y las legisladoras de la Ciudad Gabriela Cerruti y Laura García Tuñón. Estela Díaz, vocera de la campaña nacional, destacó que en 2007 el proyecto se presentó en nombre de una asociación civil y desde allí se abrió el debate sobre el aborto en el país “para cuidar la salud de las mujeres, la justicia social y también los Derechos Humanos”.
Los impulsores del proyecto subrayaron que cuentan con el aval del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que interpretó el artículo 86 del Código Penal para establecer que el aborto no es punible “si el embarazo proviene de una violación o un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.
F:Infonews
No hay comentarios:
Publicar un comentario