Cristina Fernández de Kirchner se manifestó ayer a través de Twitter en relación con el Día Nacional de la Memoria. “En memoria de las víctimas de la dictadura, en reconocimiento a las organizaciones de derechos humanos que construyeron el concepto cultural de Memoria, Verdad y Justicia y lo mantuvieron vivo, y en memoria del presidente que lo hizo posible”, escribió la mandataria en la red social, aludiendo a Néstor Kirchner.
La Presidenta recurrió a varios conceptos expresados por Kirchner en el histórico discurso que pronunció el 24 de marzo de 2004, cuando ordenó bajar los cuadros de los represores Jorge Videla y Reynaldo Bignone en el Colegio Militar. “Que el 24 de marzo se convierta en la conciencia viva de lo que nunca más se debe hacer en la Patria. Que el 24 de marzo definitivamente deje en el brazo armado de la Patria la conciencia que esas armas, que orgullosamente portan, nunca más pueden ser direccionadas hacia el pueblo argentino”, señaló la Presidenta, como en 2004 Kirchner.
Recordando lo expresado por el ex mandatario en otro discurso en 2006, añadió que “los golpes de Estado padecidos por los argentinos han tenido una larga historia y nunca fueron sólo protagonizados por militares”, y agregó: “Les hablamos a los hombres y mujeres de la institución militar, pero también hablamos para toda la sociedad, porque aquel golpe no se redujo a un fenómeno protagonizado por las Fuerzas Armadas”.
“Sectores de la sociedad, de la prensa, de la clase política tuvieron su parte cada vez que se subvertía el orden constitucional. Lo digo porque no todos han reconocido todavía su responsabilidad en los hechos. Cuando alguien abría la puerta de los cuarteles para ir en contra de la democracia, previamente habían concurrido otros a golpearla”, continuó citando aquel mensaje de Kirchner. Añadió que “poderosos intereses económicos minoritarios trabajaron incansablemente para deteriorar las instituciones democráticas” para desencadenar golpes de Estado como el de 1976.
F:Pàgina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario