En "Los hijos de los días", el escritor uruguayo Eduardo Galeano emprende nuevamente el "largo proceso para que las palabras digan lo que tienen que decir", a través de una personal efeméride, 365 relatos brevísimos de hechos mínimos e históricos que recuperan "las voces de los que tienen voz, pero que no se oyen".
James Watt, el escocés precursor de la máquina de vapor con sus inventos; Nazim Hikmet, el poeta reconocido turco 50 años después de muerto en el exilio; o Soledad Barrett Viedma, revolucionaria paraguaya fusilada en Brasil durante la dictadura; son algunas voces que pueblan las páginas del libro editado por Siglo XXI.
Opresores y oprimidos, belleza, goce, solidaridad, demonización, los intereses de Galeano vuelven en estas páginas en forma de un calendario que amplifica el sonido de las ideas y palabras que él considera "merecedoras de ser rescatadas del silenciamiento".
En la cita inicial, extractada del Génesis según los mayas, se lee: "Y los días se echaron a caminar./ Y ellos, los días, nos hicieron./ Y así fuimos nacidos nosotros,/ los hijos de los días,/ los averiguadores,/ los buscadores de la vida".
"Historias que recibo, devuelvo, encuentro o me encuentran a mí de manera misteriosa -reseña el escritor en diálogo con Télam-, durante mis caminatas por la rambla de Montevideo son ellas las que me dan golpecitos en la espalda y me piden que las cuente".
La nota completa en: http://www.telam.com.ar/nota/22892/
No hay comentarios:
Publicar un comentario