lunes, 16 de abril de 2012

Se harán estudios gratuitos por el Día Mundial de la Voz

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Voz. A propósito de eso, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizará estudios gratuitos en los hospitales con servicio de otorrinolaringología.
“En el Día Mundial de la Voz, que se conmemora todos los 16 de abril, el ministerio de Salud provincial recomienda a todos los profesionales que utilizan su voz en el trabajo realizarse una Nasofibrolaringoscopía, estudio que permite evaluar si existen alteraciones por un mal uso o abuso de la voz”, dijo el titular del área, Alejandro Collia.
En el servicio de Otorrinolaringología del Hospital provincial Presidente Perón de Avellaneda, el 15 por ciento de las consultas que se reciben están relacionadas a patologías laríngeas, es decir a problemas de salud por el uso de la voz. El especialista Néstor Demichelis explica que “la mayoría de los pacientes llegan por disfonías reiteradas, que son alteraciones en la voz, disfonías funcionales que alteran la musculatura de la laringe y se ocasionan por usar durante muchos años la voz como herramienta laboral”.
Por eso es que se llevarán a cabo estudios gratuitos de cuerdas vocales, sin turno previo. También se harán en los hospitales provinciales con servicio de otorrinolaringología. Los profesionales que se ven más afectadas por un mal uso de la voz son los docentes, los actores, telemarketers, locutores, cantantes, políticos y hasta los sindicalistas. “Son profesiones donde la voz es fundamental, tanto para imponer autoridad como para poder hablar con un timbre de voz que esté por encima del ruido ambiental”, detalla Demichelis.
Según el profesional “muchas personas se acostumbran a un timbre de voz alterado por daños en la laringe y si no realizan una consulta médica suelen creer que esa es su voz normal, cuando en realidad se trata de una voz disfónica, alterada por el mal uso o el abuso”.
El mal uso de la voz ocurre sobre todo cuando una persona la utiliza como herramienta laboral, por ejemplo un docente, y no respira bien mientras habla, grita demasiado y usa su voz durante muchas horas sin descanso, en ambientes donde hay mucho ruido y polvo.
Existen dos tipos de patologías en la voz: las funcionales, que se generan por el mal uso y conducen a disfonías o afonías; y las orgánicas que presentan nódulos y pólipos y que pueden requerir intervención quirúrgica.

F:Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario