La última semana fue intensa para todo el gobierno. La decisión de dejar crecer la cotización del dólar oficial, con la intención de anclarlo en un nuevo parámetro –en torno a los 8 pesos–, y el anuncio de la apertura de la venta de dólares a personas físicas que puedan demostrar sus ingresos, monopolizaron la atención de todo el equipo de ministros. El titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, no fue la excepción. Sin despegarse de sus obligaciones específicas como responsable de la política militar, el rosarino siguió muy de cerca la tensión de las horas previas y, finalmente, la definición oficial de acentuar la devaluación del peso hasta crear un nuevo "valor de referencia" de la moneda.
Rossi dice que en los últimos días, en medio del calor extremo que sumó una tortura a la vida cotidiana, los argentinos padecieron "otro intento de corrida bancaria". Consultado por la posibilidad de que el nuevo precio del dólar oficial se traslade automáticamente a los productos de consumo masivo, el ex jefe del bloque de Diputados del FPV cita un argumento esgrimido insistentemente por economistas y periodistas especializados: que la mayoría de esos artículos ya habían sido tasados a partir del dólar blue. Por esa razón, subraya, "no debe haber variación de precios".
Como muchos dirigentes políticos, tanto del oficialismo como la oposición, Rossi plantea que el nuevo valor del dólar oficial –una vez que se estabilice durante tres días– tendrá un efecto dinamizador en la economía. "Ante un escenario caracterizado por acciones que buscan generar un escenario de inestabilidad económica, el gobierno tomó una serie de decisiones que, a pesar de todo, le permiten seguir manteniendo el rumbo económico iniciado en 2003. Se normalizaron aquellas situaciones que había que normalizar. Se tomaron decisiones que le dan mayor certeza al conjunto de los actores económicos y al conjunto de la economía del país", es el primer diagnóstico que lanza a Tiempo Argentino.
Avanzada la entrevista, tras repasar las novedades económicas y las perspectivas ante el regreso de la comercialización de dólares para ahorro y atesoramiento individual, el ministro vuelve a su materia: los debates sobre el rol de las Fuerzas Armadas, el aporte de la industria militar para la reindustrialización, la necesidad de renovar el equipamiento de las tropas. Durante el diálogo, Rossi confirma que este año la Argentina tiene previsto comprar aviones de guerra para remplazar a los famosos Mirage, los cazas de la Fuerza Aérea que combatieron en la Guerra de Malvinas.
la nota completa en: http://www.infonews.com/2014/01/27/politica-121335-el-gobierno-busca-dar-certeza-y-previsibilidad.php

No hay comentarios:
Publicar un comentario