El presidente uruguayo, José Mujica, tildó de "izquierdismo infantil" a los docentes que reclaman por mejoras edilicias en varios liceos, y enfatizó que "ningún bien es más importante que dar clase a los muchachos y no deberíamos tomarlos de rehenes".
"Hay una actitud de izquierdismo infantil en algunas cabezas. Hay algunas cabecitas muy atolondradas que, por apuro, creen que se pueden llevar todo por delante y este es el lío de fondo que tenemos en la enseñanza", dijo Mujica en su programa de radio semanal por la emisora M24.
"Todo negro, todo está mal, todo lo que está en el país. Pero si está en Cuba o en Irán, ahí está bien, pero lo que está acá esta todo mal", se enojó el veterano mandatario, para luego señalar que ese tipo de actitudes "terminan haciéndole el juego a la derecha porque siempre fue así en la historia de la humanidad".
En sus declaraciones, reproducidas hoy por varios medios montevideanos, Mujica reconoció que varios edificios secundarios tienen problemas, aunque evaluó que "el tema de fondo en la actitud de algunos profesores de no dictar clases, refleja un asunto de carácter político".
Mujica, ex guerrillero y preso político durante más de 14 años por la dictadura militar, habló de un "inconformismo latente" entre los docentes, a quienes aconsejó que "ningún bien es más importante que dar clase a los muchachos y no deberíamos tomarlos de rehenes".
El gobierno uruguayo implementó un plan de mejora de la enseñanza media tras un arduo acuerdo con los partidos políticos.
Pero el proyecto es rechazado por los sindicatos docentes, a los que Mujica fustigó desde los micrófonos.
Profesores, padres y alumnos, terminaron enfrentados con la policía durante la toma de uno de los establecimientos y un posterior intento de corte de caminos en Montevideo.
F: Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario